¿Que es el Hatha Yoga?

¿Que es el Hatha Yoga?

El Hatha Yoga es una de las sendas del yoga; tal vez la más conocida y practicada en occidente.
La traducción literal del término Hatha Yoga es “el yoga de la fuerza”.
Yoga quiere decir unión; la sílaba Ha hace referencia a la energía femenina de la luna: la intuición, vinculada con la capacidad de recibir, de imaginar y el hemisferio cerebral derecho y la sílaba Tha hace referencia a la energía masculina del Sol: la razón, para construir, evaluar y el hemisferio cerebral izquierdo.
Para equilibrar estos dos aspectos, el Hatha Yoga propone técnicas como ásanas (posturas físicas) y Pranayamas (la ciencia de la respiración) que van purificando nuestro cuerpo, devolviéndole equilibrio a nuestros sistemas (nervioso, digestivo, endocrino) propiciando así el bienestar a nivel físico, mental y emocional.
Al sincronizar el movimiento corporal y la respiración conscientemente disminuye muchísimo el nivel de estrés. También ayuda a aumentar la claridad mental, a gestionar mejor nuestras emociones. Y para el que lo desee, abre una puerta de reencuentro con el alma.
El Hatha Yoga está recomendado para todo tipo de personas, edady condición física. Cualquier persona que se inicie en la práctica de Yoga es fundamental que empiece por el Hatha Yoga pues es para todos los niveles donde se ofrecen variaciones según el alumno.

Olga Piñero