Receta Mr Bienestar #Diciembre

Receta Mr Bienestar #Diciembre

Olla invernal de legumbres

Esta receta es una comida ideal para calentarnos del frío y para mantenernos nutridos y con mucha energía.
Es sencilla, económica y versátil porque puedes modificarla según lo que tengas en la nevera.
Su principal ingrediente son las legumbres que son un tesoro nutricional ya que nos aportan una buena dosis de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales. Normalmente recomiendo comerlas entre dos y tres veces a la semana y son perfectas para aquellas personas que han decidido disminuir el consumo de carne.
En esta receta en concreto, he utilizado azukis y lentejas. Las azukis, son como una especie de frijol, de origen japonés y tienen un ligero sabor dulce. Son las legumbres que suelo recomendar a las personas que padecen de dificultades en la digestión.
En este caso, las verduras escogidas han sido zanahoria, cebolla, calabaza y apio. Escogí la calabaza porque además de ser un alimento de temporada, es rica en betacaroteno, que nos protege la piel, la mucosas y la vista y también cuida de nuestro sistema inmunitario ¡ Qué no es poca cosa!. La calabaza también nos aporta otra textura a la receta y un sabor dulce muy característico.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

1 Ramas de apio. 1 cebolla
200 gr de calabaza 1 zanahoria
1/2 bote de azuki cocidos.
1/2 de lentejas cocidas.
1 cucharadita de comino molido.
1 litro de caldo vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sal y pimienta.
Ramita de tomillo.
Si en casa dispones de otras legumbres, no dudes en sustituirla por la que tengas más a mano. Si las legumbres las tienes en grano, déjalas en remojo toda la noche, luego lávalas y ponlas a hervir. Si dispones de tiempo, puedes hacer hasta dos cocciones con la olla exprés, así reducimos la cantidad de hidratos de carbono y mejoramos sus digestibilidad. También podemos hervirlas con un trozo de alga kombu para ablandar la fibra.

PREPARACIÓN

Picamos la rama de apio, la cebolla, la zanahoria y la calabaza. Ponemos una cucharada grande de aceite y salteamos, primero la cebolla, y luego añadimos el apio, la zanahoria y la calabaza.
Cuando estén doraditas, añadimos 1 cucharada de comino molido y el litro del caldo. Añadimos un poco de sal y pimienta.
Dejamos unos 20 minutos a fuego suave (para mejorar la disponibilidad de las vitaminas) hasta comprobar que la verduras están tiernas pero no deshechas.
Si no tienes caldo preparado, puedes preparar uno con pocas cosas en un momento: Pon a hervir con 1 litro de agua, las hojas del apio, la parte verde del puerro y una zanahoria. Seria ideal que lo retires del fuego a la hora.

RECETA por Mr Bienestar ~ Patrícia Martos (Educadora nutricional)

Gracias Patrícia por tu aportación a nuestro nuevo espacio de nutrición en el blog y servicio.

¡¡Esperamos ya la nueva receta de #enero!!