Receta Mr. Bienestar #Febrero

Receta Mr. Bienestar #Febrero

A menudo me preguntan cómo incluir más fibra en nuestra alimentación diaria, sobretodo en el caso de la alimentación para los más pequeños. Es necesario algo de imaginación para que nuestros platos luzcan apetecibles, estén equilibrados y les entren por los ojos a los más exigentes. Tarea fácil? Sí, si sabéis como y contáis con ayuda. Como todas las cosas que valen la pena en este mundo, requiere de algo de esfuerzo, nada más!

 

Hay muchísimos alimentos con un contenido interesante en fibra. Las frutas y verduras, las legumbres y los granos integrales son alguno de los ejemplos más clásicos.

En la actualidad, suelen haber un deficit generalizado del consumo de fibra que nos puede acarrear problemas a la larga como estreñimiento y diverticulitis, entre otras patologías.

 

Como hemos hablado de niños antes, me viene a la cabeza que uno de los platos que más les gusta a los niños ( y sí, a los adultos también) es la pasta. Lo cierto es que, el típico plato de pasta con carne y tomate o alguna de sus variantes, tiene poca fibra y pocas vitaminas, ya que como solemos consumir pasta refinada, desaprovechamos la parte interesante del alimentos como la fibra, las vitaminas ( grupo b) y los minerales.

 

Así que, he pensado en versionar un clásico plato de pasta boloñesa y convertirlo en un plato con un densidad nutricional más alta, apto para veganos y que puede ser un recurso muy útil para aquellos que tenéis niños y os preocupáis por su alimentación.

PASTA BOLOÑESA VEGANA

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

 

-2 zanahorias

-1 diente de ajo

-1 cebolla blanca

-2 tomates maduros

-80 gr de lentejas cocidas en conserva.

-una cucharadita de comino molido, pizca de oregano y de pimienta

-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

-150 gr de pasta de quinoa y arroz ( podeis utilizar otra pasta de espelta, kamut etc)

 

PREPARACIÓN

 

La gracia de la receta es la salsa de lentejas que prepararemos que intenta emular a la boloñesa clásica de carne .

Pelamos y cortamos la cebolla y las zanahorias.

Salteamos con aceite el ajo, la cebolla y las zanahorias durante un rato, hasta que las veáis tiernas. Lavamos los tomates, los cortamos y los añadimos.

Agregamos también todas las especias y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento durante unos 20 min.

Paralelamente, preparamos la pasta en otro cazo  siguiendo las instrucciones que nos indica el etiquetado.

Cuando la salsa boloñesa esta lista, añades las lentejas y con tenedor las chafais un poco para que tenga un aspecto mas parecido a la carne picada. Se podría también triturar un poco y que las lentejas no se vean enteras sino a trozos.

Finalmente, a la pasta le añadimos la salsa boloñesa vegana.

 

 

Siempre “predico” que para cambiar nuestra alimentación o para incorporar nuevos hábitos a nuestra vida, es necesario motivación, conocimiento y planificación. Es así como lo trabajo. No se trata simplemente de cambiarle la dieta, es algo más laborioso, más interesante….

Hay que saber qué nos conviene comer y qué no, dependiendo de nuestra etapa vital y de nuestras necesidades y gustos personales. Hay que tener ganas de mejorar y disponer de la fuerza que nos brinda la motivación y obviamente, hay que organizarse para poder conjugar todo esto y transformarlo en acciones que permanezcan para siempre en nuestras vidas.

Sed felices!

Articulo by Patrícia Martos (Mr.Bienestar)